Loader
LA CIBERSEGURIDAD EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
16091
post-template-default,single,single-post,postid-16091,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,et_divi_builder,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,et-pb-theme-bridge,et-db,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
ciberseguridad

CIBERSEGURIDAD: UN PILAR FUNDAMENTAL EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Con la aceleración de los procesos de transformación digital los activos de la empresa están cada vez más conectados. Esta conectividad hace que las organizaciones sean más vulnerables y estén expuestas a amenazas de seguridad que pueden comprometer información sensible, con el fin en muchos casos, de atacar a las empresas.

Por tal motivo, las empresas tienen la responsabilidad de proteger los datos, tanto de sus clientes como de sus empleados, y también los de la propia organización al ser un activo fundamental hoy en día.

En este sentido, es imprescindible que la empresa tenga una estrategia integral de ciberseguridad que se adapte a sus necesidades y garantice la seguridad de los datos.

 

Aspectos claves a tener en cuenta en una estrategia integral de ciberseguridad:
  • Selección de un marco de ciberseguridad de acuerdo a las características y necesidades de cada compañía: se trata de guiar las actividades de ciberseguridad y considerar los ciber riesgos como parte de los procesos de la organización. Los más reconocidos son ISO/IEC 27032 y el Marco NIST.
  • Definir las responsabilidades dentro y fuera de la organización: las partes interesadas deben comprender sus roles y responsabilidades en cuanto a la seguridad de la información, los servicios, infraestructuras y toda la información de la que son responsables o tienen acceso.
  • Desarrollar e implementar procesos efectivos de gestión de riesgos: este es el eje básico de cualquier estrategia de ciberseguridad. En general, comprende actividades como la identificación de planes y procesos clave de negocio, las tecnologías que los soportan, las posibles amenazas, la exposición de sus vulnerabilidades y las medidas para mitigarlos.
  • Desarrollar y probar el proceso de gestión de incidentes: a pesar de las medidas tomadas por la organización, aún pueden ocurrir incidentes de ciberseguridad. La gestión eficaz de incidentes se basa en actividades destinadas a identificar y responder a incidentes, minimizar sus impactos, recopilar evidencias y aprender de los incidentes ocurridos para detectar las brechas y mejorar los procesos.

 

Algunos sistemas que son tendencia en el campo de la ciberseguridad:

SIEM: Security Information and Event Management (Sistemas de Información y Gestión de Eventos)

SIEM es un software que facilita a las empresas información sobre potenciales amenazas de seguridad de sus redes.

Su función es agregar datos desde una amplia fuente de datos, que puede ser cualquier dispositivo que se pueda conectar a la red como dispositivos móviles u ordenadores. SIEM estudia todos estos datos para, después, identificar posibles ataques o amenazas.

Cada vez es más importante contar con un SIEM en las empresas para que los profesionales de IT cuenten con un método que les ayude a gestionar la difícil tarea que supone proteger datos sensibles.

IAM: Identity and Access Management (Gestión de Identidades y Accesos)

Esta tecnología se utiliza para registrar y gestionar la identidad de los usuarios de una empresa y sus permisos de acceso a la información dentro de una organización, aportando seguridad y control sobre quien tiene acceso a la información.

Esta tecnología tiene 2 funciones principales; verificar la identidad de la persona que inicia sesión en el sistema y gestionar el acceso y el nivel de autorización que tiene el usuario. Algunas de las ventajas que supone un sistema de este tipo son la disminución del tiempo de autenticación del usuario, el control en el trabajo y en los accesos y la agilidad en los procesos de la empresa.

 

España es el tercer país que más ataques informáticos sufre y, a pesar de que solo nos hacemos eco de aquellos casos de ciberataque en empresas muy grandes, se trata de un problema que afecta a todas las empresas, independientemente de su tamaño ya que la tecnología es una herramienta imprescindible en el mundo empresarial a día de hoy.

Y ante esta contrariedad a la que se enfrentan las empresas, debiendo ser cada vez más digitales, lo que a su vez implica exponerse a ciberataques, es indispensable dedicar tiempo y recursos en proteger sus datos y crear una estrategia sólida de ciberseguridad. El resultado de implantar herramientas de seguridad que protejan a la empresa será una organización más eficiente, flexible y segura.