Loader
Los metadatos y su importancia en la empresa
16916
post-template-default,single,single-post,postid-16916,single-format-standard,bridge-core-2.4.4,et_divi_builder,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-22.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,et-pb-theme-bridge,et-db,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
Los metadatos

Los metadatos

Los metadatos son datos que describen el contenido, historia, disponibilidad y características de otros datos. Los encontramos en muchos ámbitos, sin embargo, con el desarrollo del big data y el cloud computing, han adquirido gran importancia ya que ayudan a estructurar mejor la información y a identificar la relevancia de los datos.

Por ejemplo, los metadatos de un libro son el nombre del autor o la editorial. En el entorno digital, por ejemplo, en el caso de un email, los metadatos son la fecha de envío o la localización del usuario que manda el email.

 

Clasificación de los metadatos

Los metadatos son paquetes de información muy estructurados y precisos que ayudan a las empresas a organizar la información, con el fin de ayudar a los empleados a realizar sus tareas. Pueden clasificarse en función de distintos criterios, por su función, variabilidad y contenido

      • Función. Dentro de este grupo de metadatos, se encuentran los metadatos se pueden dividir en lógicos, simbólicos y subsimbolicos.
      • Los metadatos que de clasifican por su variabilidad, se dividen a su vez en dos subgrupos: inmutables o mutables. Los metadatos inmutables son aquellos no cambian en ningún momento.
      • Contenido.

 

Funciones de los metadatos

Estas son las funciones que tiene el uso de los metadatos en los procesos de gestión.

Búsqueda y análisis

El uso de los metadatos para buscar y ubicar datos permite encontrar los datos que interesan dentro de una colección de datos, ayudar a clasificarlos o simplemente saber si esos datos existen. Esta es una de las funciones más importantes que tienen los metadatos ya que permite ahorrar tiempo y agilizar los procesos de búsqueda de información.

Seguridad

Una buena gestión de los metadatos protegerá los datos más vulnerables de la organización y ayudará a que se cumpla la normativa.

Estandarización

La estandarización de los metadatos mejora la calidad de estos y permite tener una visión completa del ciclo de vida del dato. También tiene ventajas para controlar procesos.

Mejora de los informes

Gracias a que los metadatos son de calidad y precisos, los informes serán más seguros, lo que repercutirá en un análisis más fiable de los procesos.

Evaluación

En forma de metadato se puede crear una valoración sobre los datos para saber si vale la pena utilizarlos en próximos análisis o no.

Los metadatos son una herramienta fundamental para la gestión de la información de una empresa. Y no solo los metadatos, también es importante su gestión, por lo que se debe tener una estrategia de gestión de los metadatos para poder aprovechar al máximo las funcionalidades que tienen para la organización.