08 Sep PERFILES STEM, LOS LÍDERES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Incorporar más y mejores tecnologías, y digitalizar la producción, las ventas y la toma de decisiones, se traduce en mejoras cuantitativas y cualitativas para las empresas, pero a su vez, está suponiendo una auténtica revolución en el mercado laboral.
Ante esta coyuntura en la que la transformación digital ofrece grandes oportunidades, pero también requiere nuevas habilidades, las empresas necesitan incorporar a sus plantillas profesionales en el campo de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, más conocidos como perfiles STEM.
¿Qué son los perfiles STEM?
STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), es un acrónimo anglosajón que hace referencia a los estudios o profesiones vinculados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, por lo que también se les conoce como CTIM por su traducción al idioma español.
Se trata de un término que cada vez gana más relevancia en el mundo de los Recursos Humanos ya que muy probablemente sea el sector de profesionales más demandado en el futuro. Según el informe The Future of Jobs 2020, de los puestos de trabajo que ocupan las veinte primeras posiciones del ranking, más de un 90% corresponden a titulaciones STEM. Así lo siguen demostrando las estadísticas, por ejemplo en España, ya que varios estudios señalan que actualmente la profesión más demandada por las empresas españolas es la de Ingeniero Informático, seguida muy de cerca por tres perfiles también tecnológicos: Especialista en Big Data, Data Scientist y Programador Informático.
Y se calcula que la demanda de estos expertos seguirá creciendo hasta 2030 a un ritmo de 150 000 puestos por año solo en España, lo que demuestra cuan necesarios son para casi cualquier empresa cuya actividad incluya algún componente digital.
¿Qué pueden aportar a las empresas los perfiles STEM?
Los perfiles STEM no solo están enfocados a desempeñarse en actividades relacionadas con la tecnología. Estas cuatro ramas del conocimiento abarcan un número considerable de disciplinas entre las que destacan la Medicina, Desarrollo de Aplicaciones Web, Nanociencia, Química, Robótica, Electrónica, Arquitectura, Economía, Estadística, entre otras.
Son áreas en las que prevalece la creatividad, el pensamiento lógico y el aprendizaje práctico, así como las buenas habilidades analíticas y el trabajo en equipo con profesionales de otras disciplinas. Se trata más bien de una metodología de formación y trabajo basada en métodos prácticos, investigación y resolución de problemas.
La capacidad analítica de los perfiles STEM y sus competencias para realizar cálculos, mediciones y diseñar algoritmos son esenciales, por ejemplo, para proyectos de Big Data, RPA o Inteligencia Artificial, tan populares en estos tiempos. Estos profesionales científicos y técnicos son, por tanto, capaces de liderar la transformación digital de las organizaciones y de tomar decisiones fundamentadas en datos fiables.
Sin embargo, según la Comisión Europea, se calcula que al final de este año habrá medio millón de empleos sin cubrir por las empresas europeas en este sector laboral, para ocupar cargos como Consultor en Ciberseguridad, Experto en Logística Digital, Técnico en Robotización, Gestor de Datos o Investigador en Inteligencia Artificial.
Esta situación solo pone en evidencia que son y serán las personas, más que la tecnología en sí misma, las protagonistas de los procesos de transformación digital, y para que puedan enfrentarse a este reto con garantías de éxito deberán desarrollar no solo habilidades digitales, sino también habilidades blandas y de liderazgo.
La gran demanda de perfiles como los STEM, fundamentales para liderar esta revolución tecnológica en empresas de todo tipo, ponen el foco en que los mercados educativo y laboral deben prepararse para superar con éxito esta nueva tendencia profesional.